Pon tu granito de arena

POR

/

13 enero, 2020

/

Pon tu granito de arena

La contaminación en la ciudad de Barcelona comienza a ser un grave problema que afecta a la rutina y al día a día de sus ciudadanos. Es por esto que, si es usted uno de ellos, es altamente recomendable que tome conciencia de su parte en esta situación y comience cuanto antes a tomar medidas para su reducción en primer lugar y su ralentización y eliminación en último término. Llevar a cabo estas medidas no le supondrá gran esfuerzo ni alterará en demasía su rutina diaria, sólo habrá de respetar las medidas estructurales llevadas a cabo por el ayuntamiento así como, si lo desea, aportar su granito de arena a su rutina diaria cambiando algunos de sus hábitos por otros más sostenibles. 

A diario, tanto en el centro de la ciudad de Barcelona como en su área metropolitana, se producen millones de desplazamientos con vehículos motorizados desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, además se suman a estos gases los provenientes de actividades industriales que contribuyen a aumentar la contaminación del aire de la ciudad. Aunque hasta ahora eran pocos los días al año en los que se sobrepasan los niveles de contaminación atmosférica fijados por las autoridades, la media anual de los contaminantes presentes en el aire es elevada. Para hacer frente a esta situación, tal y como advertíamos más arriba, el ayuntamiento de Barcelona ha propuesto algunas medidas que se llevan a cabo desde hace meses para reducir los agentes contaminantes de la ciudad de manera progresiva y permanente. Algunas de estas propuestas incluyen actuaciones en relación a la movilidad, recomendando el empleo del transporte público antes del privado, incluyendo una inversión en transportes menos contaminantes como autobuses híbridos y otras infraestructuras.

Tal y como advierte la página web del ayuntamiento de Barcelona, es La Generalitat de Catalunya es quien tiene la competencia para declarar episodio por alta contaminación atmosférica en la ciudad. Se pueden dar tres escenarios diferentes:

  • Aviso preventivo: por concentración en la atmósfera de dióxido de nitrógeno (NO2) o de partículas en suspensión (PM10).
  • Declaración de episodio ambiental por alta contaminación con restricciones de tráfico: por alta concentración en la atmósfera de NO2.
  • Declaración de episodio ambiental por alta contaminación sin restricciones de tráfico: por alta concentración en la atmósfera de PM10.

En estos casos el Ayuntamiento de Barcelona obedecerá las indicaciones del gobierno y activará un protocolo de contaminación con las medidas pertinentes para reducir los principales agentes emisores de gases y polvo, en ámbitos como el tráfico de vehículos, las obras en el espacio público y los servicios de limpieza diaria y jardinería públicos, entre otros. Nuestra labor como ciudadanos es acatar estas medidas para no seguir contribuyendo a la contaminación atmosférica de nuestra ciudad, pues somos nosotros, al fin y al cabo, quienes respiramos su aire y debemos cuidar que sea lo más salubre posible.

Algunas ideas para tomar iniciativa y contribuir a frenar la contaminación.

Si además por iniciativa propia deseamos emprender medidas en nuestra rutina diaria y adquirir o cambiar algunos hábitos por otros más sostenibles y saludables, existen algunas ideas que podemos llevar a cabo. Podremos utilizar el transporte público o una bicicleta para movernos por la ciudad siempre que nos sea posible, ahorrándonos además el combustible de nuestro propio vehículo; dejar de utilizar bolsas de plástico que tardan muchos años en degradarse y emplear en su lugar bolsas de papel o de tela reutilizable para nuestras compras; comprar productos locales ya sean alimentos u otros artículos, pues cuanto más lejano sea el origen del producto, mayor contaminación se habrá producido para transportarlo; emplear productos de limpieza ecológicos que no contengan fórmulas nocivas y productos químicos para nuestro organismo y nuestra salud. Éstos últimos los buscaremos en nuestro supermercado habitual o, si preferimos adquirirlo en cantidades mayores, indagaremos por internet donde podremos hallarlos en páginas de empresas que ofrezcan estos productos tanto para empresas de limpieza como para particulares, asegurándonos así que venderán el artículo en grandes cantidades, como es el caso de los servicios que ofrece la empresa Stocknetvalles

Así, siguiendo las recomendaciones y medidas impuestas por nuestra comunidad autónoma, nos aseguraremos de estar frenando la contaminación del aire y, con ella, el cambio climático. Si además optamos por tomar algunas medidas por nuestra cuenta que no interfieren en nuestra rutina, estaremos adquiriendo nuevos hábitos que han de perpetuarse e incluirse en nuestra vida y no sólo como medidas que seguiremos durante un tiempo hasta que la contaminación y el cambio climático comiencen a ralentizarse.