Los barceloneses, en busca de mejorar su salud e higiene bucodental

POR

/

8 julio, 2019

/

Los barceloneses, en busca de mejorar su salud e higiene bucodental

En España estamos cada vez más preocupados en lo que tiene que ver con la salud bucodental. Está claro que este ha sido uno de los problemas que más hemos padecido en los tiempos que corren. Desde luego, no es para menos. Son muchas las personas que han tenido problemas en lo que tiene que ver con el cuidado de sus dientes y muelas a causa de no haber tenido esa rutina tan importante como lo es cepillarse los dientes unas 3 veces por día. En efecto, todos conocemos a alguien que se encuentra en esta situación. Como no queremos seguir sus pasos, nos preocupamos por evitar las acciones que él o ella haya cometido.

Barcelona es una de las provincias que sufre este tipo de problemas en una mayor medida. Los barceloneses y las barcelonesas pasan mucho tiempo fuera de casa y esa es una de las principales razones por las cuales tienen más complicado encontrar en momento para cepillarse los dientes. Este es un hándicap bastante importante para la salud de su boca y es una de las razones por las que las personas de esta provincia suelen acudir al dentista más tarde o más temprano. Y es que la salud bucodental no nos perdona si nos atrevemos a olvidarnos de ella.

Sin embargo, al dentista no van todas aquellas personas que deberían ir. Un artículo publicado en la web de EFE Salud informaba de que esto se produce principalmente a causa del precio de los diferentes tratamientos en las clínicas, que en otros momentos ha sido elevado pero que, en la actualidad, empieza a no ser una excusa debido a las continuas reducciones que ha experimentado con el paso de los años. Y es que no es para menos. Ahora, un volumen mayor de personas tenemos acceso a un servicio dental sin tener que hipotecarnos para ello.

La página web Dentista en tu Ciudad informaba acerca de cuáles son los principales problemas que han tenido los españoles (y que se extrapolan, de manera idéntica, en la sociedad barcelonesa). La caries y la gingivitis son los principales asuntos ante los cuales tiene que pelear la gente de a pie. El bruxismo y la periodontitis son otros de los problemas más comunes. Cierra el quinteto de preocupaciones el que tiene que ver con el mal aliento o halitosis, que, desde luego, hace que las personas que lo padecen no se sientan seguras de sí mismas y no ofrezcan la mejor imagen de sí mismas, precisamente.

Uno de los sectores que está experimentando un repentino crecimiento en la provincia de Barcelona es el que tiene que ver con las clínicas dentales. La sociedad barcelonesa es una de las que más problemas bucodentales está sufriendo en los tiempos que corren y ese es el motivo por el cual se explica este aumento del trabajo y de la facturación de las diferentes clínicas cuya sede social se encuentra en esta zona. Hemos querido charlar al respecto con los profesionales de Espai Dental Olve, una clínica situada en Cornellá de Llobregat, quienes nos han confirmado que, efectivamente, los barceloneses parecen estar dándose cuenta de todos los problemas bucodentales a los que se deben enfrentar a la máxima brevedad.

Proteger a los y las menores, una necesidad imperiosa

Proteger a los más pequeños ante cualquier tipo de problema relacionado con su salud bucodental es una necesidad en España y también en lo que tiene que ver con Barcelona. Y es que esta será una generación clave a la hora de cambiar los hábitos perjudiciales en lo relativo al cuidado de nuestra boca. Los expertos y los propios ciudadanos lo saben y eso es a lo que se agarran miles y miles de barceloneses para cambiar esos malos datos en cuanto a salud bucodental que son bastante habituales en esta zona de España.

Desde luego, tenemos que dejar de pensar que la falta de tiempo puede ser una excusa lo suficientemente válida como para no lavarnos los dientes las 3 veces al día que es saludable. En Barcelona son muchas las personas que pasan muchas horas fuera de casa cada día, pero no cabe la menor duda de que eso se puede combatir. Y hay que combatirlo con una rutina en la que sea prácticamente obligado el uso del cepillo y la pasta de dientes.

De esta manera, podremos mejorar todos esos datos que ponen a España como el país del sur de Europa con peor salud bucodental. Desde luego, esta no es la imagen que queremos que tenga nuestro país. De la misma manera, en Barcelona hay que luchar por convertirnos en una de las zonas de España con mejor higiene dental, algo de lo que ahora nos encontramos bastante lejos. No nos cabe la menor duda de que las cosas van a cambiar, y mucho, en los próximos años.