Muchos españoles apuestan las viviendas de obra nueva porque ofrecen múltiples ventajas, ya que pueden elegir los materiales y estas propiedades no han tenido ningún propietario anteriormente. Los expertos explican que una vivienda de obra nueva es aquella que se compra a una promotora inmobiliaria, o a una constructora y aún no ha sido construida.
Este tipo de construcciones no necesita reformas posteriores y se construye con materiales homologados, por lo que no implica un mayor desembolso. Desde el diario 20minutos explican que la compra sobre plano ofrece la posibilidad de elegir un inmueble a nuestra medida, por lo que podemos elegir la distribución, la ubicación y las características de la vivienda.
Gracias a estas ventajas los españoles optan por la compra sobre plano y, por eso, el interés por estas viviendas irá en aumento. En 2018 se construyeron 100.733 viviendas de esta tipología, repartidas en Madrid, Andalucía, Pamplona y Valladolid.
¿Cuáles son las ventajas de la compra sobre plano?
La compra sobre plano ofrece una serie de ventajas:
–Personalización: con estas viviendas podemos conseguir la personalización en el diseño, elegir los materiales, elegir el color de las paredes, optar por una cocina abierta al salón, añadir un baño en el dormitorio, etc.
–Amplias superficies: estas viviendas cuentan con amplias superficies, terrazas, jardines, piscinas, estancias para el teletrabajo, medidas de eficiencia energética, pistas de pádel, etc.
–Más económica: la compra sobre plano ofrece un precio de compra más reducido. Además, supone un ahorro porque este tipo de inmueble no necesita reforma y tiene unos costes de mantenimiento inferiores.
–Mejores garantías: se puede pagar progresivamente y posee garantías por un período de tiempo determinado para ciertos tipos de defectos. La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) explica que está vivienda tiene una cobertura de un año para los daños o defectos en los acabados de la obra, tres para los defectos que atañen a la habitabilidad de los residentes, y 10 años para fallos en la estructura de la propiedad.
–Más tiempo para ahorrar: disponemos de más tiempo para ahorrar y se suele pagar un anticipo de un 10% del valor total de la casa. Una vez que la casa está construida se procede a pagar el resto.
–Domótica: estas casas suelen optar por la domótica y ofrecer electrodomésticos inteligentes, persianas automáticas y sistema de climatización centralizado.
–Menos consumo energético: con la vivienda de obra nueva podemos conseguir mejor eficiencia energética, gracias al aprovechamiento de la luz natural y a las ventanas con un excelente aislamiento.
Consejos para comprar una vivienda de obra nueva
Los expertos en construcción de viviendas de obra nueva y obras de rehabilitación de la empresa de construcción Geneo nos explican que antes de comprar una vivienda sobre plano, debemos tener en cuenta los siguientes consejos:
–Revisar el contrato de compraventa: es importante leer detenidamente las cláusulas de resolución del contrato, las condiciones de pago y la garantía de la vivienda.
–Ubicación: estas viviendas podemos encontrarlas alejadas del centro de la ciudad o en zonas residenciales. Es aconsejable elegir una zona con transporte público, supermercados, negocios comerciales, establecimientos de ocio, etc.
–Precio: es importante conocer el precio total de la vivienda y los gastos adicionales como el IVA. Se recomienda visitar las casas de la misma zona y comparar los precios.
–Pedir una copia del certificado de calificación energética de la propiedad: si pedimos este certificado podemos saber lo que gastaremos en calefacción y refrigeración.
–Conocer las características de la vivienda: lo mejor es elegir una vivienda que se adapte a nuestras necesidades, por lo que debemos conocer las características de la propiedad, como la distribución de las habitaciones, los materiales, la orientación de la vivienda, etc.
¿Las casas adosadas están de moda?
Muchas familias apuestan por las viviendas de obra nueva y eligen casas adosadas con espacios exteriores a las afueras de una ciudad o en primera línea de playa. Estas viviendas están unidas o pegadas por una pared, y suelen estar alineadas en una fila. Se trata de un tipo de construcción cada vez más demandado en la actualidad, porque ofrece espacio suficiente y las ventajas de las casas unifamiliares por un precio menor que el de las viviendas independientes.
Los expertos explican que son más eficientes energéticamente porque al estar unidas tienen menos pérdidas de calor. Al contar con vecinos a ambos lados de la vivienda, suele tener también zonas comunes y estas zonas suelen ser gestionadas por una comunidad de propietarios, por lo que requieren menos mantenimiento exterior que una vivienda unifamiliar.
¡Ya sabemos las ventajas que podemos conseguir si optamos por las viviendas de obra nueva!