La domótica, una idea para actualizar tu casa de cara al futuro

POR

/

22 octubre, 2019

/

La domótica, una idea para actualizar tu casa de cara al futuro

Todas aquellas personas que queramos seguir progresando en nuestra vida debemos de tener en cuenta que no solo nosotros avanzamos, sino que el mundo también lo hace, por lo que es indispensable que nos actualicemos y es que solo de este modo conseguiremos seguir el ritmo que nos imponen los nuevos descubrimientos, de los cuales debemos de estar pendientes y es que en poco tiempo, lo que hoy es última tecnología, se habrá quedado obsoleto por la aparición de nuevas soluciones mucho más avanzadas. Así, en este aspecto, están apareciendo cuestiones interesantes para nuestro hogar y empresa que, si las sabemos aprovechar, tenemos un filón por el que tirar. Os hablamos en concreto de la domótica y es que esta tecnología ha llegado a las casas para facilitar, en gran medida, la vida de sus usuarios, aunque, como os decimos, esta tecnología también se puede extrapolar de manera sencilla a las empresas, con independencia del tamaño que estas tengan.

La domótica es un sistema que podríamos tratar como novedoso, puesto que todavía no está muy extendido y que le aporta inteligencia a tu hogar y que te da la facilidad de tenerlo todo informatizado, desde el control de las luces hasta el funcionamiento de las cortinas. De este modo, no importa que estemos o no en casa, puesto que podemos controlar todo lo que ocurre en ella con nuestro teléfono móvil o nuestra tableta. Una solución que, sin duda alguna, nos aporta un gran beneficio en lo que a control de la situación se refiere, dado que, si se nos olvida apagar o encender la calefacción, por ejemplo, ya no tendremos que regresar a casa para activarla o desactivarla, puesto que bastaría con entrar en la aplicación y optar por la opción deseada. Así, si vosotros queréis tener una casa propia del siglo XXI y preparada para los próximos años, nosotros os recomendamos que os pongáis en manos de Delbin Ingeniería, puesto que ellos conocen mejor que nadie los entresijos de un sistema por el cual ya están apostando desde las escuelas y es que el centro integrado de FP ha construido un prototipo de una casa inteligente para formar a sus pupilos en la instalación de avanzados equipos de domótica sin cables.

Y es que la domótica nos ofrece diferentes ventajas para nuestro día a día, aunque, la realidad es que, por encima de todas ellas, las que más destacan son:

  • Ahorro de energía: es su mayor ventaja, ya que al poder programar todos los aparatos no hay necesidad de estar gastando todo el día. Esto se nota sobre todo en la calefacción, que en lugar de dejarla todo el día encendida la puedes programar para que se encienda media hora antes de que llegues a casa y así estar caliente cuando realmente la necesitas.
  • Seguridad: gracias a la domótica puedes detectar cualquier intruso en tu hogar, detectar un incendio, una fuga de gas o un escape de agua. Además, puedes bajar todas las persianas de manera segura y mediante cámaras de seguridad puedes ver todo lo que pasa desde cualquier lugar y así decidir qué hacer en cada momento.

Aunque también es cierto que, como todo en esta vida, tiene sus inconvenientes, entre los que actualmente destacan:

  • Inversión inicial: todavía resulta muy caro ya que hay que cablear toda la casa.
  • Averías: si se produce alguna en el núcleo del sistema se bloquearía toda la red y sus funciones quedarían anuladas.
  • Velocidad de transmisión: al transferirse una gran cantidad de datos la red puede congestionarse y disminuir la velocidad de transmisión, con lo que todas las funciones se ralentizarían.
  • Conexión en anillo: cuando la información se conecta formando un anillo, implica cierto retraso que dependerá del número de puntos que estén conectados.

La domótica vista desde las tecnológicas

Si bien es cierto que todavía estamos dando los primeros pasos en la domótica, lo cierto es que lo que vamos sabiendo nos hace entrever que el camino que queda por recorrer será muy largo pero muy fructífero. Y es que como os decimos, el desarrollo de la domótica supone que todo nuestro hogar o empresa pueda estar conectado y que podamos acceder a él mediante el terminal móvil, la tableta o el ordenador, por lo que siempre sabremos que ocurre en el interior de la casa, así como podremos recibir alertas en caso de que se detecte alguna anomalía. Esto nos podría ayudar, no solo a prevenir desgracias, como robos, escapes de gas o incendios, sino que también nos valdría para ahorrar en los diferentes servicios que tenemos contratados.