Visita guiada a la comarca del Penedès

POR

/

26 agosto, 2019

/

Visita guiada a la comarca del Penedès

Los viñedos forman parte de la comunidad catalana, formando parte de su pasisaje, pero tabién de toda una tradición vinícola. Lascomarcas del Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Baix Penedès y Garraf, lo que se conocer como la zona del Penedès, son mundialmente famosas por sus vinos y ss cavas. Sus viñedos, situados entre la costa mediterránea y la sierra prelitoral, cuentan con más de 27.542 hectáreas y 153 bodegas productoras es, sin duda, una tierra con nombre de vino y cava. Los vinos de Cataluña, son el producto de una combinación de uva autóctonas y francesas, y una mezcla de variedades nuevas. Por todo esto, la región es un punto de referencia vinícola en Cataluña y en todo el mundo.

La cultura del vino en Cataluña

Existe en Cataluña una cultura tan grande del vino, que hasta tienen un museo, el VINSEUM, El Museo de la Cultura del Vino de Cataluña, un lugar de peregrinaje para todas aquellas personas apasionadas del vino. Incluso muchas, se van con la idea de producir su propio vino. Si coges el

Catalunya Bus Turístic, que incluye un visitada guiada, degustación y maridaje en algunas de las bodegas más famosas y reconocidas del Penedès, podrás vivir una experiencia extraordinaria, diferente y muy productiva, podrás aprender a la vez que te diviertes y degustas un buen vino acompañado con una buena tapa. Estas visitas guiadas ofrecen diferentes variedades de vino y cava, y enseñan a los visitantes cómo diferenciarlas. Todas sus catas están dirigidas por expertos y se ofrecen en distintos idiomas, para que todo el mundo pueda entenderlas ya que las bodegas de Cataluña reciben cada día más visitas de turistas del todo el mundo. El enoturismo en la comunidad, es una tendencia en alza. Y si así lo desean, los visitantes pueden comprar aquellos vinos y cavas que más les gusten. ¿Te vas a perder esta oportunidad?

Para catar un vino en condiciones, nos dicen en muchas de estas bodegas, es necesario emplear una buena copa, que permita saborearlo y captar su aroma plenamente, dejarlo respirar y disfrutar de una de las bebidas más sabrosas de la tierra. Eso sí, hay que beberlo con moderación. En Exportcave, se dedican al diseño y comercialización de productos para el sector de bebidas, hostelería y catering desde 2005, ofreciendo artículos novedosos y funcionales, y buscando siempre la mejor relación calidad precio de cada uno de nuestros productos, gracias a una filosofía de renovación constante y una vocación de procurar el mejor servicio. Su objetivo es simplificar las tareas de promoción de sus clientes con un completo catálogo de armarios para vino, cubiteras de diseño, copas, decantadores, accesorios… formado por destacadas marcas y ofreciendo un servicio de asesoramiento y personalización adaptado a cada necesidad.

Y en otras comunidades del país ocurre lo mismo que en Cataluña. Las Bodegas Bocopa, acogen a diario a visitantes procedentes de todo el planeta. En esta bodega ofrecen una visita enológica que incluye: proyección de vídeo de cultivos y elaboración de vinos, un tour guiado por la bodega (plantas de embotellado, depósitos de fermentación y cava de barricas), cata de vinos de Alicante de 6 de sus mejores vinos dirigida por enólogo en nuestra aula de catas profesional.

Las mejores bodegas de la ciudad de Barcelona

Que a la gente de Barcelona le gusta el vino, eso nadie lo pone en duda y la ciudad, cuenta con varias tascas, famosas tanto por la calidad de sus productos, como por su ambiente y su decoración. Según el Periódico, estas son las 15 bodegas más populares de la ciudad condal.

1. Cuando haces Clot ya no hay stop. Bodega Carol (Aragó, 558)

2. ¡Viva la Pepa! Bodega Josefa (Saragossa, 86)

3. La reina de Sants. Bar Bodega Bartolí (Vallespir, 41)

4. Desde Horta con amor. Bodega Massana (Horta, 1)

5. Donde todos conocen tu nombre. Bar Bodega J. Cala (Pere IV, 460)

6. Sopa de caracol. Bodega Pàdua (Pàdua, 92)

7. Malas calles. Bodega d’en Rubén (Robador, 33)

8. Golpe en el ‘Pequeño Chino’. Bar Bodega Montse (Arc de Sant Agustí, 5)

9. Los que van a vermutear te saludan. Celler Cal Marino (Margarit, 54)

10. ¡Vamos, Rafa La bodega d’en Rafel (Manso, 52)

11. A prueba de guiris. Bodega La Palma (Palma de Sant Just, 7)

12. Anchoas de nuestras vidas. Celler Ca La Paqui (Sant Joan de Malta, 53)

13. Viejos nuevos tiempos. Bodega Amposta (Amposta, 1)

14. Desayuno con diamantes. Bar Bodega Gol (Parlament, 10)

15. ‘Calvo’ a los nuevos tiempos. Bodega Montferry (Violant d’Hongria, 105)

La tapa

No obstante, un buen vino se puede beber solo, por la noche, a la luz de una vela o viendo una película frente al televisor, pero ¿qué es del vino sin su buena tapa de queso o jamón serrano? Esto es algo que la mayoría de bodegas sabe y, por eso, en las visitas enoturísticas se suelen acompañar las catas con estos manjares. Muchas de estas bodegas guardan una estrecha colaboración con fábricas de quesos de la provincia, o de jamones, e incluso con panaderías de la zona que les proveen del mejor pan con el que acompañar la tapa. En La Cistella del Pa aseguran que el tipo de pan con el que acompañes el queso, el jamón, e incluso la tortilla de patatas puede cambiar notablemente el resultado final de satisfacción, o no, del comensal, por eso muchas bodegas de la zona cuentan con ellos para ofrecer el pan artesanal más sabroso de Cataluña.

¿Y tú, con qué acompañarías un buen vino?