Crecen las bebidas artesanas y orgánicas

POR

/

21 diciembre, 2021

/

Crecen las bebidas artesanas y orgánicas

El mercado de las bebidas artesanas y orgánicas no para de crecer. Cada vez son más las personas que deciden emprender en este sector y montar su propia marca de bebidas artesanas.

Y no es de extrañar, ya que este tipo de productos están muy valorados por los consumidores porque prefieren pagar un poco más y poder disfrutar de una bebida de mayor calidad elaborada con buena materia prima. Además, los consumidores prefieren apoyar a los pequeños emprendedores antes que a las grandes empresas.

Si tú también estás pensando en emprender en este tipo de negocio este artículo no te viene nada mal, porque te vamos a explicar tres tipos de bebidas interesantes por las que apostar. No obstante, si no quieres emprender, como consumidor también te viene bien conocer este tipo de opciones que hay en el mercado.

· Kombucha, una bebida de moda

Una bebida que está actualmente de moda es la kombucha, un refresco elaborado con ingredientes 100% naturales y que tiene propiedades probióticas. Esta bebida llegó a España hace unos años y desde entonces su consumo no ha parado de crecer, especialmente impulsado por el movimiento ecológico y vegano.

¿Y cómo se elabora la kombucha? Pues esta bebida se obtiene de la fermentación de una infusión que se prepara con té. Así, se fermenta con lo que se conoce popularmente como hongo kombucha, aunque no es realmente un hongo. El resultado es una bebida saludable con un sabor un tanto ácido, similar al de la sidra. Aunque en el mercado se pueden encontrar kombuchas con diferentes sabores como frutos rojos, naranja o limón. Pero incluso hay kombuchas con sabores a otras bebidas como cerveza, mojito o piña colada.

Pues bien, esta bebida cuenta con muchos fanáticos porque es una alternativa saludable a los refrescos comerciales. Porque a la kombucha se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas como que ayuda a eliminar toxinas, equilibra la flora intestinal, alivia los dolores de algunas enfermedades como la artritis o la gota y promueve las funciones del hígado.

Por lo que si todavía no has probado esta bebida te animamos a hacerlo, así como si quieres comenzar en el mercado de las bebidas artesanales la kombucha sería una interesante opción.

· Cervezas artesanales, calidad y sabor

No paran de aparecen nuevas cervezas artesanales, un producto que destaca por su calidad y sabor, algo diferente al de las cervezas comerciales. Además, cada bebida tiene unas características diferentes, unos matices peculiares o unos aromas característicos que enamoran a los consumidores y fanáticos de este tipo de cervezas.

¿Y cómo se elaboran las cervezas artesanas? Pues el proceso de elaboración de las cervezas artesanales varía en función de la empresa, ya que cada compañía tiene su propio método en función de los materiales, ingredientes y máquinas que utilice. “Por ejemplo, nosotros ofrecemos todo lo necesario para el pequeño y mediano elaborador de cerveza. Desde el embotellado del producto, pasando por todos los procesos como el filtrado, el llenado tanto isobárico como atmosférico, taponado y etiquetado. Dentro de todo el proceso se puede encontrar diferente maquinaria como decantadores, equipos de refrigeración, etiquetadoras o llenadoras”, explican desde Boada Tecnología Ibérica, empresa especializada en la comercialización y fabricación de maquinaria para la elaboración de cerveza, vino, sidra, zumoso aceite.

Así que si quieres apostar por elaborar tu propia cerveza artesana tendrás que buscar tu propio método en función del material del que dispongas y la inversión en maquinaria que puedas hacer. Pero algunas empresas de cervezas artesanales han comenzado con una pequeña inversión y a medida que han ido creciendo han mejorado sus instalaciones y proceso.

· Zumos naturales, artesanos y saludables  

Y por último, también los zumos artesanos son otro tipo de bebida que está creciendo en el mercado. Puede que pienses que los zumos siempre han copado las estanterías de los supermercados, pero se ha demostrado que los zumos comerciales contienen una gran cantidad de azúcares. Por lo que un producto que a priori debería ser saludable al realizarse con productos naturales se convierte un producto ultra procesado, con muchos azúcares y calorías innecesarias.  

Por eso muchos empresarios han apostado por realizar zumos artesanos, naturales y saludables. Estas bebidas se caracterizan por realizarse con materia prima de gran calidad y no tener azúcares añadidos. El precio es ligeramente superior al de los zumos comerciales, pero muchos consumidores prefieren pagar un poco más por un producto mucho más saludable.

Estas son las bebidas artesanas con mayor aceptación en el mercado. Si todavía no has probado ninguna de estas opciones no deberías tardar mucho más, pero ten cuidado, porque seguro que te gustan más que las alternativas comerciales.