La pandemia del Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles, muchas personas durante el confinamiento optaron por las tecnologías, y las videollamadas para poder ver a sus amigos y familiares.
También por cocinar sin parar, sobre todo, postres. Otro de los cambios ha sido realizar compras online. Incluso algunas personas que jamás habían comprado nada por internet tuvieron que optar por este recurso.
Es muy fácil comprar por Internet, porque está todo. Solo necesitas un dispositivo con acceso a Internet y una tarjeta para pagar la compra. Las compras online en España no han decaído después de la pandemia, parece que han llegado para quedarse.
En 2022, el 68% de los españoles de entre 16 y 74 años compró por Internet. Las empresas de mensajería internacional son perfectas para enviar mercancías a todos los países de forma rápida. Gracias a estos profesionales podemos enviar paquetes a cualquier sitio y las empresas online crecen a nivel internacional.
Los profesionales de Star Cargo explican que el transporte internacional de mercancías puede enviar bebidas, tecnología, prendas, alimentación, etc.
La mayoría de las empresas optan por el comercio electrónico, porque en el futuro las ventas online superarán a las presenciales.
En la actualidad, lo más comprado por Internet son alimentos con un 50% de las ventas, el segundo puesto corresponde a los productos personales y para el hogar, con un 32 % de las ventas, y en el tercer lugar los artículos electrónicos y tecnológicos, con un 28 %.
La satisfacción de los clientes con el comercio electrónico es elevada, porque según la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), 7 de cada 10 están muy satisfechos con su experiencia con las tiendas online.
Los beneficios de las compras online son:
precios más baratos, posibilidad de gestionar cualquier cambio desde casa, comodidad, entregas a domicilio, etc.
El futuro del comercio de lujo
El 25% de las compras de lujo se realizarán vía online en 2025, según el informe The Millennial State of Mind, de Bain & Company.
El 70% de las compras de lujo están influenciadas por las redes sociales, por lo que el 14% de los consumidores de entre 18 y 24 años realizan su primera compra de lujo en línea.
Un dato muy curioso es que el tráfico digital a páginas web de marcas de lujo es el doble de las visitas físicas que se realizan a la tienda.
Consejos para una compra segura
Apunta los siguientes consejos para poder realizar una compra segura.
Paginas de confianza
Es aconsejable comprar en páginas de confianza, cuya dirección comience por https y vaya precedida por un candado. Si vas a introducir los datos de pago, lo mejor es que navegues en casa o en el trabajo, así que evita las conexiones abiertas de los bares y las wifis públicas.
Datos del responsable
«Asegúrate que en la web aparece identificado el responsable de la tienda online y su ubicación», aconseja la
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Cuidado con los precios muy bajos
Cuidado con las estafas, por ejemplo, un iPhone 6 por 150 euros, en estos casos desconfía, porque puede ser un fraude.
Solo los datos mínimos
Es recomendable introducir los datos mínimos en el proceso de compra, porque si hay algún dato que te extraña, no lo pongas.
Busca las opiniones
Antes de realizar cualquier compra, el usuario puede buscar opiniones de otros compradores en redes sociales o los comentarios en plataformas. Desconfía de las tiendas que tienen muchas opiniones negativas.
Comprueba tus dispositivos
Antes de realizar la compra comprueba que los dispositivos están configurados correctamente y la conexión a Internet es segura.
Tarjetas prepago
Para protegerte de los ciberdelincuentes opta por una tarjeta prepago. Puedes recargar la tarjeta solo con el dinero que necesitas para pagar tus compras, también puedes dejarla a cero.
Si alguien averigua los datos de la tarjeta, solo podrá llevarse el dinero que haya en ese momento en la tarjeta y no tendrá acceso al resto del dinero que tenga el cliente en su cuenta.
Tarjetas con CVV dinámico
También puedes utilizar las tarjetas con CVV dinámico, son muy seguras porque no tienen números impresos y cuyo CVV va cambiando. En realidad, sí tiene números, pero el banco los ha borrado de la superficie de la tarjeta y solo puede verlos el titular a través de la app.
Tarjetas desechables
Las tarjetas desechables son idóneas para combatir el fraude. Con estas tarjetas puedes comprar solo una vez, ya que los datos cambian después de cada pago.
Bizum
Otra opción es Bizum, que te permite enviar dinero a amigos y familiares a través del móvil, pero también se puede usar para pagar compras online, sin necesidad de tener una tarjeta.