El fichaje, una manera más de mejorar los índices de motivación de los trabajadores… con Barcelona como ejemplo

POR

/

16 marzo, 2021

/

El fichaje, una manera más de mejorar los índices de motivación de los trabajadores… con Barcelona como ejemplo

Una de las mejores maneras de conseguir la rentabilidad en el seno de una empresa es mantener motivado al personal que trabaja para nosotros. Es algo de manual: si alguien está feliz a nuestro lado, hará todo lo posible para que el proyecto en el que se encuentra trabajando salga hacia delante. Si no es así, siente un mayor desapego y no le importa que fracase aquello en lo que está invirtiendo muchas horas. Eso, desde luego, no ayuda en nada a que la empresa alcance la rentabilidad que desea de cara al ejercicio económico cigente y los que le siguen.

Aún sabiendo esto, son muchas las empresas que no se preocupan por la motivación de los suyos… y lo terminan pagando muy caro. Los motivos de la desmotivación pueden llegar a ser muchos y de muy diferentes consideraciones. El sueldo escaso, el trato muchas veces despectivo que sufren los trabajadores y el exceso de horas en el trabajo son los tres motivos que conducen de una manera más directa a la desmotivación en el trabajo. Y hay que buscar fórmulas que nos permitan combatirlo y hacer que los empleados se sientan mejor. De esa manera, el éxito en los proyectos de la organización estará mucho más cerca.

El portal web Statista ha publicado un gráfico en el que pone de manifiesto el número de trabajadores que hay en España durante cada uno de los últimos 11 años. Este año 2021, son 19 millones de personas las que tienen algún empleo en el interior de nuestras fronteras. Si esas 19 millones de personas, o una parte considerable de ellas, tuviera problemas de motivación y, por ende, no fuera lo eficaz que puede llegar a ser, ¿cómo creéis que se encontraría la economía española? Correcto. Estaría vista para sentencia.

Una de las mejores maneras de motivar al personal es garantizarle, de alguna manera, que nadie le va a obligar a quedarse más tiempo del estipulado en su contrato en su puesto de trabajo. Seamos claros: a casi nadie le gusta pegarse una paliza diaria (física o mental) para trabajar, así que todo lo que sea dar facilidades para poder compaginar la vida laboral y la profesional va en beneficio de las personas y, por tanto, de la motivación con la que afrontan el día a día. El control horario que es oficial en España desde hace un par de años es la mejor de las noticias para garantizar la motivación de los empleados según los chicos y chicas de Programes de Gestió. En Barcelona, la productividad de las empresas desde que está vigente la obligatoriedad de fichar en las empresas ha crecido más de un 10%. ¿Casualidad? No lo creemos.

En la noticia que os enlazamos a continuación y que pertenece al diario El País, se hacía referencia al inicio de la obligatoriedad para fichar en el trabajo. Esto fue en mayo de 2019, por lo que nos acercamos a los dos años de vigencia de una Ley que, a buen seguro, a muchas personas les ha permitido disponer de una mayor tranquilidad a la hora de ejecutar sus derechos como trabajador y conseguir, a fin de cuentas, una motivación que creían perdida.

Una cuestión de justicia

De lo que estamos hablando, además de motivación, es de justicia. No cabe la menor duda de que esa justicia conduce de un modo inequívoco a la motivación, pero es evidente que no siempre se ha producido esa justicia laboral con los trabajadores por parte de los empresarios. Ese ha sido el motivo de que la desmotivación sea una de las grandes losas de las empresas españolas, que no han sido rentables en muchos casos por culpa de la productividad ocasionada por la desazón de muchos empleados.

Si los emprendedores se toman todo lo que hemos venido comentando en estas líneas, habremos ganado mucho en lo que tiene que ver con la productividad (y, por ende, con la rentabilidad) de nuestro negocio, con independencia del sector al que se dedique y también con independencia de si estamos hablando de una pyme o de una empresa multinacional. Está claro que mantener motivado al personal es una condición universal para que las cosas fluyan en el seno de una empresa y para que se obtenga el máximo beneficio de la actividad que trata de desempeñar.

Está claro que, gracias al fichaje, muchos empleados han encontrado la manera de que se haga justicia, que no se cometan abusos y que, en caso de que sea necesario hacer horas extra, se paguen como corresponde. Desde luego, esta es una de las cosas que ha permitido en una mayor medida encontrar la manera de dar una seguridad a todo el mundo: a los empleados, de que su trabajo va a estar más regulado con la dosis de tranquilidad que eso otorga, y los emprendores porque, con el fichaje, se ajusta a la legalidad vigente y evita una multa que podría ser bastante nociva para los intereses de su entidad.