Conoce los cuidados para pacientes con ortodoncia

POR

/

19 junio, 2019

/

Conoce los cuidados para pacientes con ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia, según los odontólogos de Clínica Dental Odas, tienen que ir siempre encaminados a la consecución de una buena salud bucal para el paciente. De lo contrario, se hace perder el tiempo al paciente, con independencia del centro al que acudas. En este sentido, no dudan en recomendar que se sigan una serie de consejos cuando se sigue un tratamiento de ortodoncia:

Evitar las molestias

Lo normal cuando nos sometemos a un tratamiento de este tipo es sentir dolor. Son sensaciones que pasan y al final te vas a acostumbrar a la ortodoncia.

La necesidad de buena higiene

Siempre hay que tener cuidado en este sentido, tanto con los dientes como con el aparato que lleves. Debe haber una rutina a la hora de cepillarse.

 Vigila tu alimentación

Mientras que los portadores de ortodoncia Invisalign no tienen ningún tipo de restricción con la comida, los pacientes que llevan brackets sí deben tener cuidado con este punto.

Controlar el tiempo que se usa

En el caso de que la ortodoncia sea fija, como sucede en otro tipo de bracket no es importante, pero si el paciente lleva de los de tipo Invisalign.

Controla el tiempo de uso

Si la ortodoncia es fija, como ocurre con cualquier tipo de bracket, este punto no es relevante. En el caso de Invisalign hay que ser especialmente cuidadoso con el tiempo que se utilizan los alineadores, puesto que la ortodoncia es removible. El paciente debe calcular que puede llegar a llevar como mínimo 22 horas diarias.

 Utiliza los elásticos como te enseñen

El llevar alineadores o brackets, puede que demanda que se usen elásticos intermaxilares. Adquiere gran importancia seguir las instrucciones a la hora de usarlos, conservando los que te den, puesto que no es el algo que se venda en las farmacias.

Respeta las revisiones pautadas

Todo tratamiento a nivel de ortodoncia lo que hace es respetar la serie de recomendaciones que haga el ortodoncista.

Valora la importancia de las urgencias

En los tratamientos de ortodoncia las urgencias podemos decir que son relativas, pero si que hay algunos tratamientos que son los responsables de ocasionar más número de visitas inesperadas al odontólogo.

Lo más normal es que se produzcan las urgencias porque el arco se clave dentro de la mejilla en la zona posterior de la boca. Si ves que te ocurre esto, lo mejor es llamar al ortodoncista para saber lo que te ocurre.

Utiliza retenedores

Es un cuidado necesario, especialmente cuando te quiten el aparato, de no hacerlo, los dientes van a descolocarse.

Consejos después de la ortodoncia

Aunque todas las recomendaciones de las que hemos hablado se tienen que hacer a lo largo del tratamiento, también hay más consejos útiles después de la ortodoncia. Una vez te quitan los brackets o férulas empieza la retención, que es de la fases de mayor importancia que existen en cualquier clase de ortodoncia.

Todo ello se debe a que de no usar bien los retenedores, los dientes terminan volviendo a la posición que existían antes de empezar el tratamiento.

Queremos aclarar que si eres portador de un tratamiento u otro lo mejor es llevar los retenedores durante el tiempo que establezca el ortodoncista.  Hay que tener rigurosidad a la hora de usarlos, de no querer que los dientes terminen descolocándose después de estar meses con la ortodoncia.

Igualmente tienen que seguirse las debidas indicaciones que haya sobre el tiempo de uso, así como el cuidado de los retenedores para que puedan durarte la mayor cantidad de tiempo. En caso de no hacerlo, pueden perderse o romperse, debiendo abonar el importe que sea.

Como puedes ver, la ortodoncia tiene grandes ventajas, pero tampoco debemos ocultar que es necesario seguir una serie de cuidados, tanto en el tratamiento como una vez haya finalizado.

Hay que intentar llevarlos siempre hasta el final, tanto para llegar a la consecución del tratamiento de ortodoncia como para que aproveches este tratamiento y pueda tener efectos duraderos.

Nuestra salud bucodental hay que cuidarla al máximo, pues tiene una serie de ventajas que ayudarán a que mantengamos o recobremos nuestra mejor sonrisa. Por todo ello hay que seguir todas las indicaciones que nos den, pues es la mejor forma para poder tener un estado de la dentadura tal y como queremos, con la seguridad que transmite el hacerlo en la clínica odontológica por la que optes.

Desde aquí te deseamos la mayor de las suertes.