Barcelona y el medio ambiente

POR

/

13 febrero, 2019

/

Barcelona y el medio ambiente

No podemos cerrar los ojos, Barcelona sufre un grave problema de contaminación atmosférica. Lo que más rabia me das es que solo se acuerdan de ella el día que avisan por la radio de que se ha activado la alerta preventiva por niveles demasiado altos de sustancias cuyos nombres pocos reconocen y casi ninguno sabe diferenciar. Y eso no me gusta, porque la lucha contra la contaminación es algo que se tiene que hacer día a día.

Hoy quiero hablar de algunos de los aspectos que el Ayuntamiento tiene para poder combatir la contaminación y favorecer el medio ambiente. Muchas veces los ciudadanos no sabemos de qué sistemas disponemos para poder combatir estos aspectos.

Puntos verdes

Por ejemplo se dispone de varios puntos verdes, que te sirven para deshacerte de los residuos que no puedes tirar a los contenedores que hay en las calles de la ciudad. Localiza estos puntos verdes e infórmate sobre los diferentes tipos que existen: punto verde de zona, punto verde de barrio, punto verde móvil, y punto verde móvil escolar y eléctrico, porque pueden ser de gran utilidad.

Estas son algunas de las cosas que se puede llevar: vidrio plano, electrodomésticos grandes, restos de poda y jardinería, escombros, trastos viejos y muebles, ropa, calzado, cartuchos de tinta, tóneres, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites de cocina, cables eléctricos, neumáticos pequeños, aerosoles y espráis, baterías de coche, cosméticos, radiografías, pilas, aceites de motor, pinturas y barnices, fluorescentes y bombillas, cápsulas de café monodosis (plástico y aluminio), etc.

Recogida de muebles

También puedes usar el servicio de recogida de muebles y trastos viejos de Barcelona; es un servicio gratuito y de periodicidad semanal. Lo que tienes que hacer es consultar el día y la hora que corresponde a tu calle, y estar preparado para deshacerte de lo que no te valga.

Contenedores de ropa

Una gran idea es reciclar tu ropa en los contenedores naranja de Roba Amiga o participra en los programas municipales de intercambio de ropa para fomentar el consumo responsable y la prevención de residuos. Sin duda, la mejor forma de deshacerse de la ropa que ya no usas, pero también sabiendo que esa ropa le va a ser útil a otras personas. En la ciudad encontrarás también otros puntos de recogida de materiales tales como escombros, fibrocemento con amianto o restos vegetales.

Lamentablemente, cada vez nos encontramos más animales muertos en las calles. Por eso la es fundamental la recogida inmediata de animales muertos (perros, gatos, palomas…) que estén en la vía pública o en un domicilio es un servicio dirigido tanto a vecinos como a empresas.

En el marco de la iniciativa “Residuos cero”, el Ayuntamiento también dispone de una campaña de sensibilización para mejorar la recogida orgánica en los barrios de la ciudad.

También es importante saber sobre la problemática de las bolsas de plástico. Hace un año se puesto en marcha el programa ‘Mercados Verdes, libres de bolsas de plástico’, pues bien, como resultado el consumo de bolsas de plástico se ha reducido en más de un 50%.

Los mercados que aplicaron el cobro de la bolsa fueron pioneros al adelantarse a la fecha en que en España se prohibió la distribución gratuita de bolsas, a raíz de la Directiva Europea. Una normativa que obliga en los estados miembros a aplicar medidas que reduzcan drásticamente el consumo de bolsas de asas de un solo uso. Lo mejor es apostar por otro tipo de bolsas. Una gran opción son las bolsas fabricadas con materia prima biodegradable compostable. Bolsas que las puedes encontrar en la empresa Bioplasticos Alhambra. Estas bolsas biodegradables están certificadas por Vincotte y están disponibles en diferentes formatos. Sin duda, una gran idea para poder seguir usando bolsas pero sabiendo que no hay peligro para el medio ambiente.

Recomendaciones

El Consistorio y el AMB recomiendan no utilizar el vehículo privado y si no se tiene otra opción, compartirlo. Las alternativas sugeridas son la bicicleta o el transporte público. Además, recomienda no ventilar las viviendas en las horas de mayor tráfico. Pero se trata de recomendaciones, no obliga a dejar los coches más contaminantes en casa, como sí está a punto de hacerlo el Ayuntamiento de Madrid. Hay que recordar que un 35% de las partículas en suspensión las provoca el tráfico: entre el humo que sale de los tubos de escape y las partículas que desprenden los frenos y los neumáticos.

Ojalá entre todos podamos hacer de Barcelona una ciudad mucho más verde y menos contaminada.