Libros para una visita a Barcelona

POR

/

29 noviembre, 2017

/

Libros para una visita a Barcelona

Pese a que los políticos se han empeñado en ofrecernos una imagen distinta, Barcelona es una de las ciudades más hospitalarias del mundo. Por supuesto que una posible independencia sería un desastre para todos. España no puede estar sin Cataluña y Cataluña sin España. Por eso, la próxima semana volverá a visitar mi querida Barcelona y me llevaré unos cuantos libros, ya que me encanta sentarme en un banco de la Plaza de San Jaume a leer y disfrutar del ambiente.

Aquí os dejo unas cuantas recomendaciones que puedes encontrar en Ediciones Aljibe, una editorial de libros para educar. Estoy seguro de que si los políticos leyeran, en especial el casi exiliado Carles Puigdemont, seguro que nos iría mucho mejor.

Historietas Nacionales

Escrito por Pedro Antonio de Alarcón y en edición de Juan Benítez y Juan Bautista Martínez, se trata de una publicación adaptada a los estudiantes de ESO y Bachillerato. Se ha pretendido en todo momento acercar una obra del siglo XIX a los lectores del siglo XXI por medio de una introducción explicativa y notas a pie de página, desprovistas del ropaje filológico y erudito. Propone un conjunto de actividades que pueden servir de guía para el profesor. Se han elegido 5, correspondientes a los relatos inspirados en la Guerra de la Independencia o en la Guerra Carlista, una de tipo legendario y otra de costumbres. Todas resultan muy interesantes, tanto las que tratan acerca de la guerra como las de carácter legendario, costumbrista y popular. Una manera muy amena de conocer la historia de España, para que no nos engañen.

Mejores maestros, mejores educadores

Este libro se le recomendaría a esos profesores que están ‘mal educando’ en los colegios catalanes. Esta obra de Antonio Mateos Jiménez y Asunción Manzanares Moya ofrece propuestas, reales y prácticas, para afrontar el reto de una mejor enseñanza. Los desafíos continuos a los que se enfrenta hoy día la Educación requieren, entre otros factores, una mejora de la calidad de la acción docente; una mejora vinculada con un desarrollo didáctico orientado al aprendizaje. Pero ¿qué es ser un mejor maestro o maestra?, ¿cómo lograr mejores educadores y educadoras sociales? Este profundo estudio pedagógico ofrece las respuestas a dichas preguntas.

A propósito de inmigración

 

Escrito por José Fernando Troyano Pérez, está estructurado en dos partes: cuestiones relacionadas con el fenómeno de la migración (desde motivaciones históricas a las sociales, los principales estudios que se han ocupado del mismo, examinando factores relacionados con los orígenes de la migración, sus diferencias, la dualidad asimilación-integración y su papel dentro de la sociedad), donde se analizan las circunstancias que mueven a una persona a abandonar su país; y aportaciones y comentarios realizados en encuentros con numerosos inmigrantes, que participan en varios grupos de discusión moderados por el propio autor. Sin duda, la mejor forma de conocer cómo fue la inmigración de muchos españoles hace años.

Música y cultura. Perspectiva histórica

La mejor forma de conocer a un pueblo es conocer su cultura. Por eso, en este libro con presentación y relato histórico por Adalberto Martínez Solaesa podemos aprender mucho. Biografías, ilustraciones, complementos y ejemplos musicales por Luis Naranjo Lorenzo. Extracto de contenido: acercándonos a la música; prehistoria y música; Edad Media I. La Monodía; Edad Media II. Inicio de la Polifonía; el Renacimiento; el Barroco; el Clasicismo; el Romanticismo; los Nacionalismos; España. La reacción nacionalista; el Impresionismo; la música del siglo XX.

Estoy seguro que si los políticos actuales leyeran más, no nos meterían en los líos que nos están metiendo a la población.