El futuro de las empresas pasa por la apuesta por la automatización industrial

POR

/

13 julio, 2018

/

El futuro de las empresas pasa por la apuesta por la automatización industrial

La tecnología avanza a pasos tan agigantados en los últimos años, que es muy posible que cuando estéis leyendo este post, alguna máquina nueva haya salido al mercado, una de esas novedosas herramientas que hasta hace poco jamás pensamos que existirían, pero sin las que hoy en día no podríamos vivir, como ha ocurrido con los teléfonos móviles o con los aviones en su día. En el caso de la industria, este proceso es similar, cada poco tiempo salen al mercado nuevas soluciones que nos facilitan en gran medida los procesos y es que este tipo de avances, además de quitarnos carga de trabajo o los trabajos más pesados e incómodos, nos aportan otras muchas características que más adelante os desgranaremos.

Lo cierto es que nadie es ya ajeno a que el futuro pasa por cambios sustanciales en la forma de trabajar en muchos sectores, sobretodo en las grandes factorías, donde el trabajo que actualmente llevan a cabo humanos, poco a poco lo irán cogiendo diferentes robots creados específicamente para tal fin, mientras que los operarios, pasarán a reciclarse y formarse como técnicos de mantenimiento, programación y desarrollo de este tipo de operarios robotizados. De hecho, en nuestro país ya han comenzado a impartirse diferentes estudios sobre este tema y uno de ellos, lo encontramos en Pontevedra, donde en breves fechas se comenzará a impartir un curso sobre automatización industrial, el cual será el que pondrá el punto de inicio a la formación del plan de empleo local que el consistorio tiene preparado para este año.

La automatización industrial, tal y como os hemos avanzado brevemente al comienzo del post, nos ofrece multitud de ventajas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Ahorro de costes: si bien es cierto que el diseño, creación y montaje de este tipo de robots no es barato, una vez montados y puestos en marcha, la cantidad de personal que necesitaremos para hacer el trabajo será mucho menor ya que gran parte de la carga de trabajo la asumirán estos robots. Además, la automatización mejor considerablemente la eficiencia energética de la empresa y el gasto en materias primas, por lo que reduciremos además los costes de mantener un nivel de stock y los asociados a la adquisición de suministros.
  • Seguridad del personal: al tener un menor número de personas trabajando en primera línea, la seguridad aumentará considerablemente, puesto que, de forma general, se situarán fuera del alcance de los peligros. A esto debemos sumar que los robots pueden hacer perfectamente, si están diseñados para ello, trabajos a temperaturas elevadas, levantar grandes cantidades de peso y manipular elementos peligrosos tales como químicos o radioactivos.
  • Menor tiempo de producción: al ser diseñados específicamente para la función que tienen que desempeñar, la automatización de los robots permite que estos trabajen con un nivel de precisión y eficiencia mucho mayor que los humanos, con lo que el tiempo de producción de cada producto, disminuirá de forma considerable.
  • Capacidad de trabajar 24/7: el uso de maquinaria automatizada nos permite que una vez depurado el procedimiento, podamos incrementar en los valores de margen establecidos la capacidad de trabajo, así como hacer continua la producción de tal forma que durante 24 horas al día y 7 días a la semana se esté sacando adelante nuevos productos, hecho que nos hará reducir los costes de forma muy considerable puesto que nos estaríamos ahorrando tres turnos de trabajadores cada día.
  • Precisión en la calidad: al tener mecanismos automatizados y con parámetros que podemos variar nosotros mediante la introducción de nuevos datos en el software de la máquina, la calidad será siempre la que nosotros queramos, puesto que la precisión será mucho mayor que si se realiza de forma manual, puesto que, si queremos, podemos afinar a milésimas el detalle. En el caso de tener que realizar medidas, mezclas o cuadrar pesos, esto será mucho más sencillo que si un operario lo tuviese que hacer.

El mantenimiento, parte indispensable de una buena automatización

Si queremos tener nuestra maquinaria siempre a punto y lista para funcionar sin ningún problema, debemos de contar con Rielec, ya que ellos son expertos tanto en automatización como en mantenimiento industrial, por lo que, de confiar en ellos, nuestras máquinas, siempre estarán en manos de los mejores profesionales, lo cual nos garantiza su correcto funcionamiento durante años.