Auge del sector limpieza para empresas

POR

/

30 Julio, 2016

/

Auge del sector limpieza para empresas

Parece mentira que solo haya pasado poco más de medio siglo desde que Manuel Jalón, Ingeniero Aeronáutico y Oficial del Ejército del Aire, patentaba un aparato para evitar que nos agacháramos a cuatro patas para limpiar los suelos. Jalón, inspirado en un curioso utensilio que había visto en sus viajes por EEUU, empezó a fabricar lo que pasaríamos a conocer en España como la “fregona”.

Mucho cambiaría así la engorrosa tarea de limpiar los suelos al añadir un alargado palo de madera a un par de tiras de algodón.

Hoy en día, pocos recordamos cómo debería de ser limpiar de ese modo, cuando teníamos que arrastrarnos a cuatro patas por el suelo con una bayeta y, puede que en aquella época las fregonas representaran toda una revolución, un milagro en la limpieza para todos nuestros hogares que nos ahorraría tiempo y esfuerzo.

Así las cosas, y aun contando con las mejores fregonas, resulta muy difícil ser empresaria y hacerse cargo a la vez de la limpieza de tu espacio de trabajo. Vamos, que ni con una fregona mágica podemos hacer frente a la limpieza de nuestro local sin ayuda si queremos tener una limpieza impecable.

Cuando decides emprender un proyecto personal, el trabajo te desborda, hay miles de cosas que resolver y la limpieza, incluso contando con un invento tan útil como la fregona, se hace totalmente cuesta arriba.

Al principio, todo lo que queremos es reducir gastos y no contemplamos la opción de contratar los servicios de una empresa de limpieza, sin embargo, terminamos por darnos cuenta de que ni con la ayuda de todas las fregonas del mundo podríamos asumir el tiempo y esfuerzo de la limpieza de nuestro local.

Pude que, en aquellos trabajos que se hacen desde casa, no sea un problema que precises solucionar de inmediato, pero para nuestro negocio sí suponía un problema, ya que habíamos abierto un innovador espacio de ideas decoración con plantas, así que teníamos que cuidar mucho el espacio y mantener las ventanas lo más limpias posible.

La limpieza era vital en la imagen que queríamos transmitir, un negocio con plantas supone un esfuerzo añadido porque tenemos que mantenerlo todo impecable y buscar la empresa más adecuada para lo que necesitábamos nos llevó algún tiempo.

Tendencias en el sector de la limpieza para empresas en Barcelona

Nos pusimos manos a la obra, puesto que íbamos a invertir algo más en este gasto que suponía la limpieza del local, queríamos dar con la mejor opción.

Empezamos a interesarnos por la situación del sector de la Limpieza en Barcelona, nos sorprendió que, según un informe de 2014 denominado, Radiografía del sector de la limpieza en Europa y España. Evolución y tendencias, el porcentaje de empresas de limpieza en Cataluña se redujera solo a un 15,6%, ya que, teniendo en cuenta la actividad empresarial tan elevada en esta Comunidad Autónoma estaba claro que muchas empresas aún no estaban concienciadas de la importancia de una buena limpieza para sus negocios.

Si bien, aunque la crisis ha generado el recorte en ciertos servicios, son cada vez más las empresas que, en Barcelona empiezan a encargar la limpieza de sus espacios a empresas profesionales del sector, puesto que la limpieza y la higiene empiezan a ser elementos clave en la imagen e identidad de cualquier empresa.

También estudiamos las diferentes empresas que ofrecían sus servicios en la ciudad, y finalmente nos decidimos por los servicios de Eurobrill, ya que es una de las empresas con más historia en el sector de la limpieza, ofreciendo sus servicios de limpieza industrial ya desde 1985.

Dimos con esta empresa, ya que a nuestra diseñadora gráfica se la habían recomendado en una entidad sin ánimo de lucro con la que Eurobrill colaboraba, aspecto que nos parecía muy interesante a la hora de elegir esta como nuestra empresa de limpieza.

Contratamos sus servicios de Mantenimiento y Venta de Consumibles para contar con productos de alta calidad, y poder despreocuparnos al fin de la difícil tarea de conseguir una limpieza impecable en nuestro local.

La limpieza dejó de ser un problema, desde el momento en que delegamos este trabajo en manos de una empresa con tanta experiencia pudimos hacer un balance muy positivo del resultado.

No dudamos en que la inversión era beneficiosa para el negocio en un largo plazo, mejoraba la sensación de bienestar que teníamos al trabajar en el local, así como la relación entre todos los que trabajábamos en el local. Los clientes también nos daban la enhorabuena por tener un espacio tan diáfano y cuidado.

Desde entonces, no dejo de recomendar a otros empresarios con locales como el nuestro, que deleguen el trabajo de limpieza a los mejores profesionales, ya que, por suerte, en Barcelona contamos con varias empresas con una amplia tradición y experiencia para despreocuparnos, aunque solo sea mientras no nos llega ese modelo de fregona realmente mágica que nos lo limpie todo ella sola.